martes, 15 de abril de 2008

Al final no fue Edison...

Muchos habran escuchado que la primera grabación de la historia fue la de Edison pronunciando la famosa frase: "Mary tuvo un corderito" ( Mary had a little lamb ) grabado en el año 1877.

Pero segun unas investigaciones hechas por los historiadores Patrick Feaster y David Giovannoni, descubrieron que 17 años antes, el 9 de abril de 1860, el francés Edouard-Leon Scott de Martinville había grabado una canción popular de la época llamada Au clair de la lune (En el claro de la luna).

Esta grabación estuvo guardada todo este tiempo en los archivos de la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia hasta que estos dos historiadores la encontraron.

Edouard-Leon Scott de Martinville había patentado entre 1857 y 1859 un aparato capaz de grabar sonido. Se trataba del fonoautógrafo capaz de registrar las ondas sonoras que hacían vibrar una especie de punzón sobre un papel ennegrecido con el humo de una lámpara.

Hace dos meses estos historiadores encontraron una docena de papeles tintados por el inventor francés. Algunos de estos estaban en mal estados y eran inaudibles, pero entre ellos se encontraba el fragmento de "En el Claro de la Luna".

Para reproducir el sonido impreso en el papel, los investigadores, con el apoyo de First Sounds y toda la tecnologia disponible se realizó una copia digital del material con sistemas de imagen sin contacto que se vienen usando para copiar los discos fonográficos y cilindros antiguos.

Luego los ingenieros de sonido eliminaron las fluctuaciones de velocidad propias de una grabación hecha con un aparato que, como el fonoautógrafo, funcionaba con una manivela. Después ajustaron el ritmo de reproducción y eliminaron lo mas posible el ruido.

> El fragmento de la grabación se puede escuchar Acá
(No es de lo mejor pero tengan en cuenta que es del año 1860, de hace 148 años!!!)



> El video World's Oldest Recording 1860 por Frenchman

Javier S. - FeedBack Pro Audio
www.feedbackproaudio.com.ar

No hay comentarios: