miércoles, 26 de noviembre de 2008

Kino


Muchos de nosotros relacionamos este nombre con el popular juego quinielero, pero en la Rusia soviética de los años 80 más de un seguidor nos hubiera mirado con mala cara ante tal asociación. Hoy nos toca hablar de una de las bandas míticas de la escena under de la URSS, Kino, que cuenta con influencias de bandas inglesas contemporáneas como The Smiths, Los Clash, Depeche Mode y Joy Division. Inclusive declararon públicamente su búsqueda de un sonido similar al de Duran Duran para el disco “Noche”de 1986.

Formada en el verano de 1981 en Leningrado (actualmente San Petesburgo, Rusia) por Víctor Tsoi cantante de la banda, que alternara diversos trabajos en fabricas y talleres con sus presentaciones y grabación del primer disco “45”, en 1982. El mismo año concreto su primera fecha de importancia en el Club de Rock de Leningrado, con Boris Grebinschikov de "Akvarium", una de las bandas pioneras del rock ruso nacido en la década del 60 con la inevitable penetración cultural de Los Beatles.

Su tercer disco "Nachalnik Kamchatki" ("El Jefe de Kamchatka"), lanzado en 1984 junto con los músicos de Akvarium, les permitió a sus integrantes dedicarse de lleno a la banda, dejando como legado un total de 8 discos. En 1988 lanzaron el álbum Gruppa krovi (tipo de sangre), junto con la película Igla (la aguja), que protagonizó Tsoi, lo que genero el éxito masivo de la banda. La agrupación se disuelve en 1990 con la muerte de Tsoi en un accidente de transito, justo cuando se estaba terminando un nuevo disco que quedo sin nombrar, conocido como el álbum negro (nada que ver con Metallica), que se lanzó poco tiempo después de su muerte. Acá les dejamos links con videos y letras.

No hay comentarios: