jueves, 31 de julio de 2008

Anotate ya en Alta Fidelidad, el ciclo de clases magistrales de agosto

El primer ciclo de clases magistrales organizado por Estudio Urbano, Alta Fidelidad, tendrá comienzo el martes 12 de agosto, con la clínica de guitarra que dictará, nada más y nada menos, Edelimiro Molinari, cofundador de Almendra y uno de los grandes próceres de nuestra historia del rock. Todo un lujo, y un privilegio, poder participar de esta clase y otras a cargo de músicos y especialistas en asuntos técnicos tan prestigiosos y conocedores de su tema como Edelmiro. Abajo está la grilla completa, fíjense, pero no podemos evitar nombrar a Palo Pandolfo, Gabo Ferro (foto), Fernando Martínez, Fernando Rosso, Pablo Plotkin, la gente de UMI con Cristian Aldana y Diego Boris, y muchos otros.

La inscripción es gratuita pero los cupos limitados. En tres dias se anotaron más personas de las que esperábamos, así que no pierdas más tiempo. Para asegurarte un lugar, escribí un mail a estudiourbano@buenosaires.gov.ar con la siguiente información:


- nombre y apellido
- dni
- teléfono (en lo posible, celular)
- clínicas o clases magistrales de interés, en orden de prioridad
- como máximo se podrán anotar en tres, y sólo una de ellas puede ser de instrumento (guitarra, bajo, batería, piano).

El jueves 8 de agosto enviaremos por mail la confirmación de las inscripciones.


Alta Fidelidad es un ciclo que abordará a la música desde tres dimensiones diferentes a primera vista, pero esencialmente vinculadas entre sí: técnica, creación y ejecución, y cultura. La propuesta que plantea este programa de clínicas es ofrecer, a través de prestigiosos y renombrados especialistas, un recorrido completo por los distintos factores que componen el universo de la música.

La dimensión técnica estará centrada en los aspectos y conocimientos fundamentales para la realización de cualquier proyecto musical. Se abarcarán en diferentes clases temáticas vinculadas al microfoneo, sonido y grabación.

La dimensión de creación y ejecución servirá como plataforma de exploración sobre los procesos de composición y producción musical. Se focalizará en el universo de la autogestión y edición independiente de discos. Y además, recorrerá los secretos de los cuatro instrumentos básicos del rock: guitarra, bajo, batería y piano.

Por último, la dimensión cultura abarcará el estudio en perspectiva de movimientos musicales que produjeron quiebres culturales así como también las formas de encarar las coberturas periodísticas de shows.

Grilla de charlas. Salvo donde se indica otro horario, todas comenzarán a las 19 horas.

Martes 12/8 – Clínica de guitarra – Edelmiro Molinari
Miércoles 13/8 – Clínica de bajo eléctrico y contrabajo – Fernando Rosso
Lunes 18/8 – Editar en forma independiente / UMI – Cristian Aldana y Diego Boris
Martes 19/8 – Clínica de composición – Palo Pandolfo
Miércoles 20/8 – Clínica de composición – Gabo Ferro
Jueves 21/8 – Rock y psicodelia – Fernando Pau
Viernes 22/8, 18 hs. – Producción artística de discos – Diego Vainer
Lunes 25/8 – Microfoneo / Shure – Hernán Ranucci
Martes 26/8 – Clínica de periodismo – Pablo Plotkin
Miércoles 27/8 – DJ de eventos sociales – Pont Lezica
Jueves 28/8 – Home Studio – Carlos Shaw
Martes 2/9 –Clínica de batería – Fernando Martínez
Miércoles 3/9 – Clínica de manager – Carlos “Mini” Epifanio
Jueves 4/9 – Condiciones para la grabación doméstica – Indio Gauvron

Atención!: falta confirmar la fecha, nada más, pero está asegurada también la presencia, dando una clínica de piano, de Adrián Iaies. Y es probable que haya alguna sorpresa más.

miércoles, 30 de julio de 2008

Edelmiro Molinari: localidades agotadas

La convocatoria para el ciclo de clínicas y charlas magistrales "Alta Fidelidad", que se van a dar durante agosto en Estudio Urbano, está teniendo mucho éxito, superando todas nuestras espectativas.

Por ese motivo, tenemos que comunicarles que no quedan más vacantes para la clínica de guitarra que va a dictar Edelmiro Molinari.

Pero no se depriman que todavía les quedan muchas opciones para elegir. Pasen por acá, vean y anóntense.

La Miamanca en Estudio Urbano Radio

El del último viernes/sábado fue un programa distinto para Estudio Urbano Radio. Esta vez, una sola banda nos acompañó en vivo en el estudio, pero varias otras se sumaron a través de sus canciones.

El año pasado, la Dirección General de Juventud del Gobierno de la Ciudad organizó un concurso que se llamó Rock 'n Barrios. Se convocaba a bandas de jóvenes, principalmente de la zona sur de la ciudad, para que presentaran su material, y de todos los participantes quedaron veinticinco selccionados para formar parte de un compilado de difusión.

La última emisión de Estudio Urbano Radio abrió y cerró con un recorrido por algunos de los grupos que formaron parte de ese compilado. En el primer bloque, pasaron Félix con su tema "Calor" y Andrés Zamorano con "Rompecabezas". Después, el programa se despidió con "Ciego destino", de Sin Rastro, y La Juanja homenajeando a un "Viejo bar del callejón".

Los invitados especiales del programa fueron los chicos de La Miamanca, una poderosa banda de rock, con influencias muy diversas y una formación clásica de voz, guitarra, bajo y batería, que levantaron la noche con las canciones de su demo, recién salido del estudio de grabación de Estudio Urbano. Tan recién salido que los chicos lo escucharon por primera vez durante la emisión del programa. Puntualmente, los temas que sonaron fueron "Los sin techo" y "Otoño".

El sábado 2 de agosto La Miamanca se presenta en Caburé, Girardot 1537, entre Tronador y Pasaje Pedro Gerez, Villa Ortúzar, a tres cuadras de la estación Tronador de la línea B de subtes. 21 hs. puntual. Entrada a contribución.

Más información, en el fotolog de la banda.

Todo esto y mucho más, lo pueden escuchar acá a la derecha, en la sección Estudio Urbano Radio.

Tocar la batería o ir a los juegos olímpicos

El título es en realidad una pequeña broma. Es que hace unas semanas Infobae publicó una nota que informaba que un baterista realiza tanto esfuerzo, o más incluso, que un futbolista. Así que no se extrañen con que estos atletas de los palitos y los bombos tengan su competencia por la medalla dorada en alguna olimpiada musical del futuro.

El artículo, un poco más serio, lo pueden leer acá

martes, 29 de julio de 2008

Una clínica más: Producción artística de discos

Una nueva propuesta se va a sumar a la ya amplia oferta del ciclo "Alta Fidelidad" de clínicas y clases magistrales que se van a dictar durante el mes de agosto en Estudio Urbano.

El viernes 22 de agosto, a las 18 hs., Diego Vainer va a estar presentando Producción artística de discos.

Al margen del proyecto de música electrónica FANTASIAS ANIMADAS, Diego Vainer viene desarrollando una variada actividad asociada a otras disciplinas. Iniciado dentro del ámbito de la música académica, incursionó en distintas formas de composición, producción e interpretación musical dentro del ámbito de rock. Desde 1993 se dedica al trabajo musical basado en medios electrónicos a partir del cual creó Fantasías Animadas, proyecto con el que identifica sus composiciones y presentaciones en nuestro país y en el exterior. Editó cuatro discos de composiciones electrónicas hasta la fecha. Produjo artisticamente proyectos discográficos de El Otro Yo, La Portuaria y Rosario Bléfari, asi como tambien colaboró con Daniel Melero en su disco "Piano" y con Gustavo Santaolalla para su proyecto "Bajofondo Tango Club".

Extendió su investigación musical y sonora en distintos ámbitos: en teatro con Vivi Tellas, Diego Starosta, Agustin Alezzo y Julio Chávez entre otros; en cine con Martín Rejtman, Fernán Rudnik, Alexandra Guité, Andrés Di Tella; en intervenciones sonoras con "DES-LIMITES" (City Editings – Proa 1998), "RODEO" (Monólogos Tecnológicos - Centro de Experimentación del Teatro Colón), "RECOVAR" (Intervención de Luz y Sonido del Cabildo - Noche de los Museos 2006), "LÍNEA AZUL" (Intervención de Luz y Sonido en Subterraneos de Bs.As, Proyecto Cruce – VI Festival Internacional de Buenos Aires 2007).

Para inscribirse en la clínica de Producción artística de discos, como en cualquiera de las demás, tienen que enviar un mail a estudiourbano@buenosaires.gov.ar con los siguientes datos:
- nombre completo
- DNI
- teléfono (en lo posible, celular)
- clínicas o clases elegidas, en orden de prioridad; tres como máximo, y sólo una podrá ser de instrumentos (bajo, guitarra, batería o piano).

Buñuel

A 25 años de la muerte del genial director, un montaje de algunas películas y un homenaje de Pixies a Un perro andaluz.



Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

lunes, 28 de julio de 2008

Ganadores para ir al cine

Gabriela, Fernando y Jorge, les confirmamos que se han ganado cada uno un par de entradas para ver Diario Argentino, documental que se estrenó hace muy poquito en la cartelera porteña.

Pueden pasar a buscarlas por Estudio Urbano, de lunes a viernes de 14 a 21 hs.

¡Felicitaciones!

jueves, 24 de julio de 2008

Bandas en fase dos

La independencia es un camino largo, y tiene varias etapas. En Estudio Urbano tenemos una especialidad, que es facilitarles los primeros pasos a las bandas que recién están arrancando, fundamentalmente a través del viejo truco de grabar un demo de forma totalmente gratuita y con asesoramiento profesional (¡¿No sabías?! Fijate acá).

Sin dudas es una ayuda importante, pero tampoco es que los depositamos en el estrellato sin escalas. Todavía son necesarios algunos pasos más. Por eso creemos que viene bien prestarles nuestro humilde pero muy visitado espacio de difusión a otras bandas que ya tienen un tiempito de rodaje, y que también están en la lucha, desde la independencia, la autogestión y el rocanrol. (Pueden sugerir otros grupos para una eventual reaparición de esta sección).

En el capítulo de hoy, les presentamos a Ahlma. Les contamos un poco de su historia, y mientras la leen, escuchen "Contragolpe", de su último y reciente disco:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

Ahlma surge en el año 2000, de la zona sur del Gran Buenos Aires. La primera pisada en un escenario grande fue en 2002 en Cemento, junto a Mancha de Rolando. Hacia fines de ese año empezaron a grabar su primer demo que fue presentado en mayo de 2003 nuevamente en Cemento. El primer disco, llamado "Giraloco", se graba y se presenta en 2005, con un importantísimo apoyo de 220 personas que colmaron Acatraz. A fines de 2006 Ahlma gana el concurso de bandas "S'pecie Live" en la ciudad de Wilde. Ya con un trabajo de preproducción y con la idea de definir un estilo, en 2007 comienza la grabación de un nuevo trabajo, con la producción artística de Ricardo Saenz Paz (ex bajista de Siete Delfines).

Ahlma acaba de editar su segundo disco, "Medicamentes", y lo va a presentar el viernes 1 de agosto a las 00 hs. en S'pecie Live, Av. Mitre 5491, Wilde.

Más información, más temas, más etcétera: www.myspace.com/ahlmarock

Invitación gratis para ir al cine

Hace una semana se estrenó en la cartelera porteña Diario Argentino, una coproducción argentina española dirigida por Lupe Pérez García. Esta película es distribuida en el país por Primer Plano, que nos regaló tres pares de entradas para que podamos invitarlos.

La película, en formato documental, tiene como protagonista a una mujer de treinta y pico, la propia directora, Lue, quien radicada en España decide regresar a su país natal para tratar de entender las cuestiones más profundas relacionadas con su identidad. En esa búsqueda retrospectiva y aparentemente personal, se cruzan muchos acontecimientos que sacudieron la Argentina durante la década del 70 que la marcaron a fuego, como a toda la sociedad.

Si les interesa ir a verla, nos escriben un mail a estudiourbano@buenosaires.gov.ar, en el asunto ponen "Diario Argentino". Y los tres primeros que recibamos serán los afortunados ganadores. Aclaración: cada ganador se llevará dos entradas, para poder ir acompañado. Otra aclaración: la entrada no es válida para sábados ni domingos, así que armen el plan para el viernes o cualquier otro día de la semana.

Cada tanto van a seguir apareciendo nuevas invitaciones. Así que a prestar atención!!!

martes, 22 de julio de 2008

Atención bajistas

En cualquier momento abrimos la inscripción para la clínica de bajo eléctrico y contrabajo. El profesor es Fernando Rosso.





Bajista y contrabajista, forma parte de Nasta Super, grupo con el que hace 13 años aborda el género del blues y sus variantes. Ha grabado tres discos con esta formación y actualmente presentan un repertorio paralelo que aborda Jazz, Funk, Disco y ritmos Brasileros como Bossa Nova, Samba y Partido Alto. Durante los últimos años tomó clases con los más reconocidos profesionales del medio, y ha colaborado en distintos proyectos de diversos géneros, Rock, Folcklore y Tango. Actualmente forma parte de la Orquesta Típica Esteban Cardaccio como contrabajista y en Buenos Aires es el primer maestro de Contrabajo Suzuki.

lunes, 21 de julio de 2008

Estudio Urbano Radio ya se escucha en el blog

Después de varios desajustes técnicos que nos lo impedían, finalmente le encontramos la vuelta a la tecnología, donde casi todo es posible, y logramos subir los bloques de Estudio Urbano Radio dedicados a los músicos que graban su demo en nuestro estudio de grabación.

Los primeros, afortunados, que van a poder darse a conocer también a través de este blog, cada vez más frecuentado, son Procer y Re Sostenidos, protagonistas del pasado programa. Otro artículo, acá abajo, ya se refiere a lo que pasó ahí. Para escucharlo directamente, hace click a la derecha de este texto.

Estudio Urbano Radio sale todos los sábados 4 AM en Radio de la Ciudad, AM 1110.

Re sostenidos y Procer, mezcla de estilos y buena música

Estudio Urbano Radio recibió en el estudio de Radio Ciudad AM 1110 dos artistas con propuestas musicales bien diferentes, una rockera y otra electrónica, pero con ideales y maneras de trabajar muy parecidas. Es que tanto los chicos de Re Sostenidos, autodefinidos como una banda de rock, y Prócer, encarnado en Marcelo, productor de música electrónica, encaran sus respectivos proyectos con tanta pasión como seriedad y constancia.

La primera entrevista de la noche fue a Marcelo/Prócer, quien antes que otra cosa se ocupó de
explicar las diferencias entre un productor de música electrónica - o sea, el artista que piensa, imagina y lleva a cabo los sonidos que se transforman en canción - y el DJ -aquel que los ejecuta en vivo-. A medida que pasaron los minutos, el productor se fue soltando y dejó bien en claro cuánto disfruta encerrarse en su habitación, con su computadora y diseñar la música, oscura y alegre, cercana al house, terminada de mezclar en Estudio Urbano, que hizo sonar en el programa.

Después fue el turno de Re Sostenidos. Rockeros de alma, antes de ingresar al estudio, en los mismos pasillos de la radio, desenpolvaron la guitarra y sentados en el piso se tocaron unos covers, como para ir entrando en calor. Luego, a la hora de la verdad, contaron cuáles son los valores esenciales de la banda -seriedad, compromiso con la banda antes que cualquier otra cosa, ensayo-, explicaron que como algunos trabajan tienen que ensayar los domingos, y se cantaron un bellísimo tema acústico con el que cerraron el programa.

Así de rápido, como disolviéndose de las manos, pasó el décimo programa de Estudio Urbano Radio, el espacio que la Dirección General de Música y el Ministerio de Cultura lograron construir para que los músicos que graban en nuestro estudio de grabación tengan la oportunidad de darse a conocer, pero sobre todo, hacerse escuchar. Sale los sábados a las 4 AM. Y también puede escucharse acá al costadito, ahora mismo, desde nuestro blog. Atención, en cada entrevista los músicos comunican los medios que todo oyente cuenta para acceder a ellos.

Últimos días para presentar tu canción

Tenemos un muy buen dato para pasarles a todos los que tengan su banda y estén cursando el secundario. Se trata del concurso Vamos las bandas 08, que organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad. Para poder aprovechar esta excelente oportunidad, cada grupo tiene tiempo hasta este viernes 25 de julio. Sigan leyendo para enterarse los detalles y los pasos que tienen que seguir para ser parte de esta movida.

Este concurso les brindará a los ganadores la posibilidad de participar de una clínica con 5 músicos y productores profesionales (entre los que estarían León Gieco, Tweety González, Cachorro López y Pablo Romero, de Árbol), grabar con la producción de Lito Vitale y además, incluir un tema en el disco Vamos las bandas 08, que se va a editar al finalizar el concurso.

Paso a paso, el procedimiento para participar es este:

- Cada banda debe presentar un tema. Los demos se reciben hasta el 25 de julio de 9 a 19 hs. en Av. Paseo Colón 255, 9º piso, contrafrente. La canción debe ser inédita, grabada en un CD y presentada junto a una foto de la banda y el formulario de inscripción debidamente completado. Importante: En cada banda debe haber al menos 2 alumnos de escuelas secundarias (estatales o privadas) de la Ciudad de Buenos Aires.

- El 6 de agosto se publicará en www.educacion.buenosaires.gov.ar una preselección de las 50 bandas finalistas.

- Entre el 11 y el 17 de agosto todos los participantes del concurso votarán en la misma web las 10 mejores canciones.

- El 18 de agosto tendrá lugar la clínica que les contamos más arriba, con músicos y productores profesionales.

- Entre el 20 de agosto y el 4 de septiembre, las bandas grabarán en el estudio Los Elefantes, producidos por Lito Vitale.

- Entre el 5 y el 19 de septiembre se fabricarán los discos.

- A partir del 15 de septiembre habrá tres días de pruebas de sonido previas al concierto de presentación en el Teatro 25 de Mayo.

- El 21 de septiembre las 10 bandas tendrán su presentación oficial en el hall del Teatro San Martín.

Más información: acá.

viernes, 18 de julio de 2008

Huella Pampa presenta su disco

Instrumental Huella Pampa se formó en diciembre de 1974, y lograron ganar el PreCosquín '75. Se presentaron en el Festival Mayor de ese año y fueron invitados al de 1976.

En esa época sus integrantes eran Néstor Mario Godoy, Daniel Alberto Godoy y Fernando Valverde. Desde sus inicios, la agrupación fue incorporando los músicos que la integran en la actualidad: José Luis Belsito, Esteban Luis Delapenna, Marcelo Fabián Merlos, Eduardo Amadeo, Raúl Minnig, y luego de la despedida del maestro Néstor Godoy, su último integrante: Eduardo Lalanne, dando lugar a la actual formación de Huella Pampa.

miércoles, 16 de julio de 2008

Tovien vive su gran noche el viernes

Los chicos de Tovien, banda amiga de la casa, van a presentar su segundo disco, Huevo de campo, grabado durante el receso veraniego en el estudio de grabación de Estudio Urbano. Se trata de un disco movedizo, refrescante y con mucho ritmo, que promete mucho para escucharse en vivo.

Un recital de Tovien siempre es un evento muy recomendable, pero para nosotros este tiene, además, el valor especial de ser la primera presentación de un disco grabado íntegramente en Estudio Urbano.

Escúchenlos acá, van a ver que les va a gustar.

martes, 15 de julio de 2008

Adelantos tentadores sobre lo que sigue

Tan rápido y criteriosamente como podemos, seguimos avanzando en la planificación de la segunda etapa del año en Estudio Urbano. Como ya estamos recibiendo muchos llamados y mails preguntándonos acerca de nuestro futuro inmediato de cursos, talleres y otras actividades, y porque nos gusta la idea de ir jugando con las expectativas, les contamos más o menos en qué estamos.

La segunda semana de agosto marcará el inicio de un evento imperdible e inédito para nuestra institución. Cobrará forma "Alta Fidelidad", el ciclo de clases magistrales que abordará de manera más profunda y específica diversas temáticas de la música que en los cursos y talleres se ven más a nivel introductorio. Vendrán músicos, especialistas técnicos, y periodistas a hablar, respectivamente, cada uno de sus instrumentos, de las cuestiones tecnológicas, de grabación, de sonido, de producción musical, de los derechos y responsabilidades de los músicos y de periodismo. Algunos nombres que ya nos confirmaron su presencia, para que vayan palpitando: Edelmiro Molinari, Palo Pandolfo, Adrián Iaies, Gabo Ferro, la gente de UMI con Cristián Aldana y Diego Boris. Hay más, pero mejor dejemos algo de lugar para la imaginación y las sorpresas.

En agosto, al mismo tiempo que recibimos a nuestros lujosos visitantes, vamos a dar apertura a las inscripciones de la segunda camada de cursos y talleres del año. Vamos a mantener a la mayoría de los talleres, Alfredo Rosso va a regalarnos un imperdible e inédito curso sobre la, a su entender, incomprendida década del 80, Pipo Lernoud vuelve con Letras y Rock, y seguirán con lo suyo Rosario Bléfari, Joaquín Cambre, Fabio Suárez, Ezequiel Black, entre otros. Desarrollaremos el área audiovisual con dos talleres nuevos, uno de edición y otro de sonorización. Continuaremos con Pro Tools, Ableton, Reason, pero además, dentro del universo de los softwares de producción de música, agregaremos Cubase y Finale.

Hay más. Sí, nuestros cursos relacionados al canto, con María Rosa Yorio y Florencia Ruiz. Y fotografía, y periodismo, y cine, y literatura. Dejemos el suspenso para otras sorpresas muy interesantes que tenemos en carpeta. Lo importante es que ahora ya saben en qué estamos poniendo nuestros pensamientos y nuestra energía. Ni bien cerremos todo, comunicamos con precisión fechas y horarios, para que no se pierdan nada.

lunes, 14 de julio de 2008

Estudio Urbano Radio: La Toscano y La Chirca mostraron lo suyo

La nueva versión horaria de Estudio Urbano Radio, todos los sábados a las 4 de la madrugada en Radio de la Ciudad AM 1110, sigue dejando huellas. En esta oportunidad, La Chirca y La Toscano pasaron a visitarnos y dejaron bien marcada su impronta.

La Toscano está formado por cinco jóvenes, promedio 25 años. Formados en 2006, parecen haber encontrado el estilo que les da personalidad. Son bien rockeros. Bien de barrio. Desprolijos con onda. A seguirles el camino que suenan bien.

La Chirca tiene cinco integrantes y ninguno de ellos supera los 23 años. Ya hacen varios años que existen como banda, y después de un buen tiempo intentándolo, parecen haber definido su formación. Como tienen temas que superan la media de los tres minutos, hablamos poco para escuchar más. Cerraron el programa a puro rock. Valió la pena.

Dentro de poco, ni bien contemos con la tecnología y el tiempo para hacerlo, vamos a empezar a subir los programas de radio a este blog, para aprovechar este espacio -con cada vez más visitas diarias- como otro espacio de difusión a las bandas que pasan por Estudio Urbano. La otra ventaja es obvia: ya no vamos a tener que obligar a nuestros fieles y heroicos oyentes a despertarse temprano, o no acostarse nunca, o abandonar sus salidas antes de tiempo.

Se despide el Pollo Raffo: te invitamos a su última clase

Juan Pollo Raffo es compositor, arreglador, tecladista y docente. Ha trabajado con artistas como Juan Carlos Baglietto, Soda Stereo, Los Piojos, León Gieco, Divididos, Manuel Wirzt, Ratones Paranoicos, Vox Dei, Miguel Cantilo, entre otros.

El martes 15 a las 19 hs. tenés la última oportunidad de presenciar una clase en la que el Pollo pone su conocimiento musical a tu disposición, como parte del taller Arreglos y composición en música popular contemporánea. No te lo podés perder.

La convocatoria es abierta. Reservá un lugar por teléfono, llamando al 4634-2175 o 4633-9197.

jueves, 10 de julio de 2008

Silvia Iriondo, folclore. Recital gratuito

Silvia Iriondo. Comienza su actividad profesional en 1972, con composiciones propias y del cancionero popular. Se interesa por la música del paisaje en su diversidad de géneros y ritmos, la canción de los pueblos originarios, el canto anónimo, la copla indígena y la mirada de nuevos y destacados compositores. Este es el contenido de su trabajo que busca transmitir, en versiones propias, la vigencia y actualidad que guarda el canto ancestral. (Fuente: FolkloreClub).

En los próximos días, tenemos dos oportunidades para escucharla de manera gratuita, en el marco del ciclo Todas las músicas, que organiza la Dirección General de Música:

El viernes 11 de julio, a las 19 hs., en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura: Avenida de Mayo 575, 1º piso.

El domingo 13 a las 21 hs., en el estudio nº 1 de Radio Ciudad, Sarmiento 1551, 9º piso. En este caso, es necesario retirar las entradas -gratuitas- con anticipación en la Dirección General de Música: Alsina 963/967, 2º piso, de lunes a viernes de 11 a 17 hs.

El concierto del domingo 13, además, será transmitido en directo por Radio de la Ciudad, AM 1110 y www.radiodelaciudad.gov.ar.

martes, 8 de julio de 2008

La secuela y Malvenidos en Estudio Urbano Radio: música, barrio y algo más

Bueno, habrá que acostumbrarse al cambio de horario. Estudio Urbano Radio ya no está más los viernes a las 24. Ahora está bien tempranito todos los sábados, a las 4 de la madrugada, en Radio Ciudad AM1110 (www.radiodelaciudad.gov.ar). Sí, eso es lo que nos tocó. Ya todos los noctámbulos nos manifestaron su felicidad al respecto.

Más allá de la irrefutable incomodidad para escucharlo, nos parece que la radio tiene un alcance infinito e inimaginable, y que visitar un estudio tan imponente como el de Radio Ciudad, darse a conocer en una entrevista, pasar un tema del demo grabado en Estudio Urbano, y tocar uno acústico en vivo, sigue siendo una experiencia fantástica, llena de adrenalina, que vale la pena vivir. Por eso lo seguimos haciendo, pero, eso sí, lo grabamos en la semana. Y la idea es poder subir, ni bien estemos autorizados, la grabación de cada programa a nuestro blog, para que todos podamos escucharlos a la hora que se nos antoje, sin tener que poner el despertador tan temprano, ni sin tener que volverse de la fiesta antes de tiempo.

La inauguración de esta novedosa etapa de nuestro programa radial fue este último sábado. Nos visitaron dos bandas cargadas de personalidad, talento, y lo importante: cosas para decir.

Primero fue el turno de "Malvenidos", representados en esta ocasión por dos de sus integrantes. Nos contaron sus ideas de la música, su dedicación, y el principal disparador de las letras de sus canciones: la calle, la salidas, lo que se ve y se vive cada día. También dejaron en claro su malestar por la principal dificultad que tiene hoy por hoy una banda que recién empieza: la de encontrar lugares para tocar en vivo, a lo que se agrega el explotador aprovechamiento que los dueños de bares hacen de esta situación, cobrándole hasta 400 pesos, según nos contaron los chicos, a los músicos para cederles el espacio y un rato para tocar.

Luego llegó el momento de La secuela. Los chicos también se refirieron a esta ridícula situación que enfrentan los grupos nuevos, y luego de un poco de charla, hicieron sonar, orgullosos, un largo tema, tan ecléctico como hipnótico, que de alguna manera pinta sus búsquedas y exploraciones con la música. Después hubo más entrevista, que dejó como saldo la idea de que se trata de una banda que tiene bien en claro su rumbo y su personalidad. Con los minutos contados, porque se acababa el tiempo, cerraron el programa con otra de sus buenas canciones del demo.

Crónica de un sábado ricotero en Tandil

Iba a ser un sábado especial, inolvidable. El Indio Solari se presentaba en el hipódromo de Tandil y toda la mística ricotera, materializada en personas, se suponía, se trasladaría hacia ahí para seguir construyendo mitos y celebraciones. Hernán, amigo de Estudio Urbano, fue uno de los 50 mil que acompañaron. Era la primera vez que salía fuera de la ciudad a para ser parte de un recital del Indio. Tampoco había salido para ir a ver a los Redondos, en sus clásicas y multitudinarias excursiones por diferentes puntos del país.

Se sumó con algunos amigos a otro amigo que había alquilado una combi para que los llevara y los trajera una vez finalizado el recital. La movida le costó 80 pesos. La entrada al concierto, 60. Viajaron temprano el sábado. Pasado el mediodía ya estaban en la convulsionada e invadida Tandil. Mucha gente. Mucho clima. Muchos jóvenes empezando a palpitar y a disfrutar lo que vendría. La ciudad preparó una colorida feria de comidas. Hernán se comió un choripán. Luego fue a la plaza y tambien paseó: hasta conoció la falsa piedra movediza, símbolo del lugar.

Los almacenes se quedaron sin bebidas. Las plazas y las calles desbordaban de jóvenes que charlaban entre sí, que comían algo, que descansaban tirados. No hubo problemas, no hubo una pelea, no hubo "ninguna secuencia rara ni fea", confesó algo sorprendido Hernán. El recital empezaba a las 9, pero mucho antes ya estaba en el hipódromo esperando que la voz del Indio irrumpiera su alma. No había plateas ni tribunas diferenciales: todo era un inmenso, infinito campo. Como en Woodstock pero mejor, y en Argentina. Hasta había pantallas gigantes de excelente calidad, para los que quedaban más lejos. La gente fue copando de a poco el espacio. La energía positiva de una masa dispuesta a celebrar la música se empezaba a hacerse sentir.

Y en un momento el Indio salió. Pelado como siempre. Con los anteojos de siempre. Estaba algo mal de la voz, confesó. Le pidió a la gente que lo ayudara cantando las canciones. La fiesta empezó. Sonaban las canciones del buen último disco del ex líder ricotero, Porco Rex. Pero nada fue igual a partir de "La hija del fletero", el primer clásico de los Redondos que hizo estallar Tandil. Hernán recuerda y dice, sin fanatismo pero con pasión y deslumbramiento: "no se podía creer lo que era eso. El Indio tocó temazos que sonaron increíbles". Hay muchos tipos de fiestas, pero la fiesta, entendida como celebración de la vida, como el momento en que los cuerpos se agitan, en que la música nos amiga con el otro, con el mundo, ese tipo de fiesta, se vivió una vez más con el Indio Solari arriba de un escenario.

También sonó "Juguetes perdidos", esa inagotable canción que cada vez que se escucha afloja corazones y enciende bengalas. Y en algún momento el recital terminó. En algún momento, Hernán y sus amigos volvieron a la combi que los esperaba. Se subieron. Se durmieron antes de poder abrir una cerveza más, exhaustos. Y llegaron, cada uno, a sus casas. La fiesta había terminado. Empezaba el domingo, que sin dudas, no iba a ser igual al resto de los domingos.

Foto: www.tktbox.com/view/IMGFL/749/flash.png

jueves, 3 de julio de 2008

Hacete escuchar

Todos los jueves, el diario Crítica de la Argentina publica en su página web 5 temas, enviados por los lectores, cada uno de una banda distinta. Por lo que se ve en el sitio, la selección está orientada a grupos nuevos.

Esto lo contamos para que ustedes, los que tengan banda, manden sus temas y aprovechen la posibilidad de difundirse. Pero, además, no es mala idea y no les extrañe encontrarse con algo parecido en el blog de Estudio Urbano dentro de poco.

Para aparecer en la sección Hacete escuchar (la del diario, la nuestra todavía no tiene nombre) tienen que enviar un mail con su demo, tapa del disco, breve descripción de la banda y lugar donde se puede conseguir el CD, a demos@criticadigital.com

miércoles, 2 de julio de 2008

Buena música en Estudio Urbano Radio

De repente, el estudio de Radio Ciudad se llenó de gente joven y buena energía. Viernes, casi 12 de la noche, el trío The Supertrupers and the Guachiguaguas (si hay error de ortografía, avísennos que los chicos cambiaron el nombre a último momento) y el cuarteto Inmundo, que trajo hinchada propia, subieron al noveno piso del edificio donde se asienta la radio, y mostraron lo suyo en el octavo capítulo del programa de radio que el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Música del gobierno de Buenos Aires desarrollaron para los conjuntos que graban su demo en Estudio Urbano.

Primero fue el momento los Supertrupers. Los chicos prefirieron hablar con lo que mejor saben: tocando. Si bien contaron quiénes son y qué hacen, dejaron en claro su estilo, un rock fino, con influencia sobre todo británica, con dos temazos acústicos en continuado. Atentos con ellos.

Luego llegó el turno de Inmundo. Más dicharacheros y conversadores, contaron todo al respecto de su proyecto y sus ideales: se definieron como un grupo de amigos que se junta a tocar, y que cada vez se propone tomarselo más en serio. Le pusieron alegría a la noche y cerraron el programa con una de sus mejores canciones, que fue aplaudida por toda su hinchada que los escuchó detrás del estudio. Ah, hoy nos llegó un mensaje de una oyente preguntando por ellos. Felicitaciones.

Un último párrafo para referirnos a lo que pasó el viernes anterior. Nos visitaron Elevo y Hormigas. Los dos, cada uno a su manera, regalaron excelente música y dieron a conocer sus pensamientos sobre lo que hacen. Estuvo buenísimo. Por falta de tiempo no pudimos subir al blog la crónica de lo ocurrido. Así que les pedimos disculpas.

martes, 1 de julio de 2008

Los Fabulosos tocan gratis en el Planetario

Todo este día irrumpieron mensajitos, blogs, bloggers y chats anunciando el recital sorpresa y gratutito de Los Fabulosos Cadillacs en el Planetario, a partir de las 18 de este martes 1 de julio. De tratarse de algo más que un entusiasmado rumor, la noticia no sería una más: marcaría nada menos que el esperado regreso de Vicentico y compañía tras unos cuantos años de separación.

Por ahora, nadie salió a desmentirlo. Así que si esto sigue igual, y preferís un encuentro musical al aire libre en lugar de la cálida y prometedora clase que Juan "Pollo" Raffo va a ofrecer en la sala de usos múltiples de Estudio Urbano a partir de las 19, ya sabés donde queda el Planetario. Puede ser una tarde histórica.

Si nos enteramos de fue una mala broma, les informamos. Si alguien sabe algo sobre el tema de forma concreta y oficial, que nos deje un comentario. Más allá de todo este movimiento, algo queda claro: todos estamos ansiosos y expectantes por ver un nuevo regreso en la música de estos tiempos, el de los Fabulosos, y con la formación original: Vicentico, Flavio Cianciarullo, Sergio Rotman, Mario Siperman, Fernando Ricciardi y Daniel Lozano.

Todas las músicas: ciclo gratuito

Les pasamos la programación de julio del ciclo de recitales gratuitos Todas las músicas, organizado por la Dirección General de Música.
Cliqueando en la imagen la pueden ver a tamaño completo.