sábado, 10 de enero de 2009

Corriendo a Chaplin


El ciclo denominado “la gran belleza del silencio” esta organizado por el centro cultural Borges y repasa la obra de Charlie Chaplin. Para los que no tuvieron la dicha de presenciar uno de sus filmes déjenme advertirles que a pesar de su talento como bailarín y mimo estaba muy lejos del chiste fácil, Chaplin era un artista prolífico comprometido con la realidad de su tiempo.

En poco mas de un año desde su arribo a Hollywood ya dirigía y escribía los guiones de sus películas, las que paulatinamente se acercaban a la critica social tratando tópicos como la pobreza y el trato hostil que EEUU sostenía con la inmigración. A partir de la película “Tiempos modernos” que critica la organización científica del trabajo, comienza la presión de los sectores reaccionarios que se agudiza con el estreno de “ El gran dictador” critica hacia el fascismo y las dictaduras. Luego de la segunda guerra mundial las predicas de los sectores conservadores son escuchadas por El Comité de Actividades Antiestadouidenses (organismo estatal encargado de la persecución de la propaganda comunista) que logra deportarlo en 1952.

Esta breve reseña sobre el acoso sufrido por Chaplin tiene la intención de resaltar su valentía, rescatando estos filmes como auténticos baluartes de la denuncia social. Por eso mismo creemos que este ciclo es una buena oportunidad para rever estos clásicos del humor con otros ojos. Las encargadas de iniciar el ciclo son “The Kid”( traducida en la Argentina como “El pibe”) y “Vida de perros” desde este sábado todos los fines de semana a las 19 hs en el centro cultural Borges, les dejamos la programación acá.

No hay comentarios: