viernes, 27 de febrero de 2009

Omega, el gran espectáculo de la Bienal

Este sábado 28 la Bienal de Flamenco en Buenos Aires tiene prevista la realización de uno de sus eventos estelares y más esperados. Se trata de la presentación de Omega en plena calle, frente al Palacio de Cultura del gobierno, en Avenida de Mayo y Perú. La cita es las 21 hs en un gran escenario al aire libre. Entrada libre y gratuita.

Omega es un encuentro entre el célebre cantaor español Enrique Morente y la banda de punk Lagatija Nick. Sobre textos de Federico García Lorca y Leonard Cohen grabaron en 1996 el disco Omega, renovación absoluta del flamenco. Este trabajo, lejos de ser una mixtura conformista, es una obra que respeta la estructura del flamenco utilizando las influencias e instrumentos de una banda de punk-rock. Utiliza los tiempos del flamenco para lograr asociaciones musicales que una vez oídas parecen evidentes, aportándole detalles de rock progresivo al cante profundo de Enrique Morente, que se combina con golpes de batería que emulan las tradicionales palmas gitanas sin dejar de sonar punk.

Siempre nos quejamos de los precios de los espectáculos que vienen del exterior, pero lo provocamos pagando sumas ridículas a razón de la fama y no de la música. No se engañen, existen cantidad de espectáculos de un gran nivel musical gratuitos o a bajo costo y este es uno de esos casos, olvídense todo lo que saben de flamenco porque esto no es lo que conocemos como tal y aprovechen la oportunidad de ver a estos excelentes músicos. El sábado, entonces, la propuesta es de las imperdibles.

No hay comentarios: