jueves, 11 de junio de 2009

“El hombre de la cámara” de Dziga Vertov

El jueves 11 de Junio a las 19 hs se proyectara “El hombre de la cámara” (1929), de Dziga Vertov con acompañamiento de Pablo Berardi en piano. En el Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502).

Entrada Gratuita.Llevar Dni o cedula, es requisito para entrar al edificio.


Compuesto de cientos de escenas de la actividad cotidiana de San Petersburgo, tomas callejeras, del trabajo y la vida doméstica, unidas en una zaga donde la ciudad moderna y la cámara comparten los roles protagónicos. Trozos de la realidad tomados al paso (Vertov los llamaba kino-fraza, “frases fílmicas”) que alternándose unos a otros en una rápida sucesión identifican el vértigo de la modernidad urbana y sus contrastes sociales y económicos, con el proceso mismo de la documentación y edición cinematográfica. Obsesionado con la movilidad y velocidad, y heredero de la fascinación tecnológica de los futuristas, Vertov puso en evidencia la relación entre el mecanismo del cine, la nueva intensidad de la productividad industrial y el ritmo enloquecedor que automóviles, trenes y tranvías impusieron a hombres y mujeres en el siglo XX.

Hacia 1920 Vertov hizo un descubrimiento notable: el ojo humano era capaz de registrar un plano cinematográfico de apenas dos o tres fotogramas. Ello implicaba la posibilidad de montar fragmentos por demás diminutos en cortes aparentemente ilógicos que no sólo desafiaban por entero la temporalidad de la visión natural sino las estructuras del pensamiento. De ahí que sus “estudios visuales” anunciaban el surgimiento de una nueva óptica, la sustitución del ojo natural por “el ojo-cámara” (kino-glaz), representada en el film por el omnipresente camarógrafo y la progresiva superposición del lente y el ojo.

No hay comentarios: