jueves, 23 de julio de 2009

Conciertos Audiovisuales CONSONANCIAS

El Jueves 23 de Julio a las 19 hs en el Centro Cultural de España en Buenos Aires continua el ciclo de Conciertos Audiovisuales CONSONANCIAS en esta ocasión Rubén Guzmán y Enrique Bernacchini presentan: La pesadilla de pascal. Entrada Gratuita (Paraná 1159)

La obra sugiere un viaje personal, que va de la confortable quietud al no saber estarse quieto. Tal vez un despertar, tal vez hasta una revolución, de modo de que todo comience de nuevo, como en la naturaleza. La propuesta está compuesta de 3 movimientos audiovisuales :

• Adagio acuático. Compuesto únicamente de 3 planos secuencia que se suceden y varían en cuanto a la mirada de cámara-espectador: de frente, a 45 grados y hacia el cielo. Recorrido lento y majestuoso por el delta del Paraná describiendo el paisaje natural, donde la percepción del entorno es alterada gradualmente pasando por diferentes estadíos de figuración y abstracción. Los sonidos son generados a partir de variaciones mínimas de ondas simples encadenados a las modificaciones en la cantidad de luz de las imágenes.

• Andante electrónico. Trabajando a partir de imágenes provenientes de una película de Oskar Fischinger de 1927, München-Berlin Wanderung, entre otras, se descompone el movimiento de las secuencias focalizando en los primeros planos, que en un principio aparecen estáticos formando secuencias de stills en las que poco a poco irrumpe el movimiento por incrustación. Este crescendo será contrapunteado por una banda sonora a base de texturas con micro tonalidades y algunas interrupciones de bajas frecuencias resonantes.

• Allegro socialista. Trabajadores de una grúa en plena faena. Imágenes viradas hacia tonos rojizos que focalizan en el trabajo manual y con puestas de cámara que remiten directamente al cine soviético. El metal es el punto de partida de una composición conformada tanto por la manipulación de sonidos reales así como de sintetizados.

No hay comentarios: