domingo, 20 de diciembre de 2009

Consejos últiles para encarar la grabación de un demo

1. Un demo es, al fin de cuentas, un CD de presentación del grupo, que van a utilizar para conseguir fechas, prensa, tentar productores para realizar un disco, pasar en radios o simplemente como maqueta de una grabación posterior.

2. Viéndolo desde este punto de vista, es conveniente que el demo represente lo que el grupo es en realidad y no excederse con demasiada ornamentación en el estudio o artificios de producción.

3. Por tener generalmente solo unos pocos temas, la elección y el orden de los mismos es un ítem fundamental. Es importante que sean los más representativos de la banda, pero también que demuestren las distintas facetas del grupo —si las tiene— en cuanto a géneros, compositores o instrumentación. Por último, no está de más tener en cuenta qué temas podrían captar la atención de un mayor número de gente.

4. Para grabar es fundamental estar bien ensayados. Primero, porque el tiempo en el estudio vuela, y segundo, porque cuanto más se ensaye, más relajada y fluida será la interpretación de cada músico.

5. Tengan en cuenta que generalmente se graban primero las bases en vivo, con el resto de los músicos de referencia, y después cada músico o sección va grabando su parte por separado. Esta técnica es conocida comúnmente como overdub.

6. Cada músico debe saber bien sus partes. A medida que se acerca el momento de la grabación, el grupo debe ensayar con más frecuencia e intensidad, y también es recomendable ensayar por secciones. Por ejemplo: la base (batería y bajo), la sección de caños, las voces, etc.

7. El equipamiento es otro factor de importancia a tener en cuenta. Suele suceder que el instrumento o los equipos que un músico usa complementen su identidad o carácter musical. Hablamos de su sonido. Por lo tanto, si un músico tiene su batería y sabe afinarla y hacerla sonar o su equipo de guitarra, pedales, efectos o sintetizador es recomendable trasladar todo al estudio para lograr mayor fidelidad a su sonido o al sonido original del grupo.

8. Si el de ustedes no es el caso del párrafo anterior, es decir que no están equipados o se complica el traslado, Estudio Urbano cuenta con un back line compuesto por batería, equipo de bajo y de guitarra, con los cuales podrán grabar tranquilamente sus creaciones.

9. Mantenimiento y accesorios. Recuerden chequear todos los instrumentos y equipos antes de ir a grabar. Nunca está de más una pasada por el luthier, una calibración, testeo de cables, etc.

10. Es muy aconsejable ir al estudio con púas de más, cuerdas de repuesto de todos los instrumentos, afinador, cables plug de más, llaves de afinar, llaves allen, destornilladores, alicates, alargues, zapatillas, cintas adhesivas, etc.

11. Nunca está de más tener alguna referencia del sonido que se desea lograr, pensar un poco qué grupos, músicos o discos les gusta cómo suenan. Es decir, pensar cuestiones estéticas relacionadas con el audio o la producción.

12. Para terminar y para tener muy en cuenta: vengan bien dormidos y comidos y con el espíritu sano y bien calibrado, ya que una grabación es un evento artístico.


Propiedad intelectual

Estudio Urbano les recomienda que registren sus temas. Para eso existe SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). Antes o después de grabar su demo sencillamente tienen que dirigirse a Lavalle 1547 con las letras escritas y un CD con todos los temas que quieren registrar más unos pocos patacones y hacer un Registro de Propiedad Intelectual como álbum. De todos modos, después se pueden editar los temas por separado (para editar discos o recaudar son muchos otros pasos más complejos).

De esta manera la obra queda protegida y es suya. Eso los habilita a publicarla, ejecutarla, versionarla o permitir su uso o reproducción por terceros en cualquier forma.

Más información en www.sadaic.org.ar.

3 comentarios:

facundo dijo...

Una pregunta, si hacemos algunos temas versiones de clasicos de otros artistas, como los registramos?

saludos

Unknown dijo...

Facundo, el párrafo del registro está escrito pensando en canciones propias. No sé si existe algún tipo de registro de intérprete, seguro debe existir. Pronto vamos a dar algunas charlas que te van a servir para informarte de estos temas. También el curso de Autogestión trata estas cuestiones. La inscripción va a ser a fines de julio.
Saludos.

MISION INDECENTE dijo...

Si no me equivoco, al cover lo registras como ''version''...