miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hasta nunca, 2009


El 2009 fue un año en que, como todos los años, en todos los órdenes, pasó de todo. Estamos vivos, nos movemos, buscamos, intentamos, tropezamos, nos volvemos a levantar. Así, peleandola y disfrutándola, pasa la vida. En Estudio Urbano sucedió algo similiar, básicamente, entre ustedes y nosotros logramos que las cosas se movieran, y empezamos a sentirnos vivos, más que nunca antes. Pudimos hacer muchas cosas, cursos, recitales, un concurso de bandas, ciclos de cine, clínicas, charlas... Pero el año se quedó corto, ya estamos afilándonos para tener un  2010 con todo.


Como coronación del año, acabamos de realizar dos grandes anuncios. El primero, las 15 mejores bandas grabadas en la institución durante 2009. Si todo va bien -presupuesto mediante- esos 15 grupos podrían formar parte del volumen 2 del compilado EU! Fábrica de música, cuya primera edición se estuvo mostrando durante este año en distintos escenarios de la ciudad.

Los seleccionados son: Yerba Palo y Galleta, Sombrero, Leonardo Scafati, Valentino, Infusión, La Central, Plan Dental, La de Mora, Hermanos del León, El Tigre y sus Manchas, Ellas Dicen, Sorocca Boronna, La Perla Irregular, Scat y Sin Receta. Vayan acostumbrándose a estos nombres porque los van a escuchar mucho durante el año que empieza.

Por otro lado, como a partir de 2010 el Proyecto Demo incluirá la posibilidad —para una banda por semestre— de grabar un disco completo, quisimos darles la misma oportunidad a las bandas que grabaron en los años anteriores. De todas ellas, entre los artistas que pasaron en 2007, 2008 y 2009,  dos fueron seleccionadas, por calidad musical, creatividad, constancia y proyección, para grabar un disco en Estudio Urbano: Tovien e Inercia, que en los próximos meses entrarán al estudio de grabación para registrar sus trabajos.

Pero más allá de las menciones realizadas, con Estudio Urbano, este año, ganó el proyecto en sí, que tiene como principal objetivo abrir espacios de difusión para los nuevos talentos musicales en emergencia. Con el Anfiteatro Eva Perón en el Parque Centenario, el escenario al aire libre más grande de la ciudad, y gracias al apoyo de la Dirección General de Música, Estudio Urbano pudo programar a casi 30 nuevas bandas, que disfrutaron de un ámbito profesional y tocaron con la mejor y más moderna infraestructura y sonido. Este es un nuevo territorio que, si lo movemos, apoyamos, y difundimos entre todos, vamos a poder sostener a partir de ahora.


Pronto les contaremos en detalle las muchas novedades que tenemos para el año que viene. Para los impacientes con razón, porque este año faltaron muchos cursos y talleres habituales, anticipamos que vamos a volver a ofrecer una grilla de calidad, que se sumará a la que funionó este año, pensando siempre en los oficios de la música y en estimular las vocaciones musicales, dos de las razones de existencia de Estudio Urbano.

Mientras tanto, despidamos a este 2009 que se va, pibrindemos con champán, sidra, jugo de manzana con soda o lo que haya a mano, y nos vemos en 2010.

Feliz año para todos.




foto 1 - Soul Freedom Band en Anfiteatro Eva Perón - por Ana Sol
foto 2 - ERKS  en Anfiteatro Eva Perón - por Gisela

No hay comentarios: