martes, 9 de marzo de 2010

Ciclo de cine: "Desamores de verano" en su ultima semana

El lunes 8 de marzo a las 19 hs continua en su semana despedida el ciclo de cine de Estudio Urbano “Desamores de Verano”. Haciendo foco en la mirada de grandes directores norteamericanos, y aprovechándose de los lugares comunes que llegan con el verano y el calor, hará del amor y los vínculos intepersonales su objeto de estudio.

Así como la industria de Hollywood puede definirse como una feroz fábrica de películas románticas preocupadas por encontrar el camino hacia la lágrima fácil y el final feliz, es una certeza incuestionable que existe a lo largo de la historia una enorme cantidad de directores norteamericano que exploraron el amor desde ángulos muy personales y diversos. Este ciclo brinda reconocimiento a quince de estos realizadores, con películas que postulan una mirada amplia del amor, ese sentimiento tan puro y enfermizo que nos atraviesa, motor que desde cualquiera de sus formas pone en marcha los vínculos entre las personas.

Los films a proyectarse esta semana son los siguientes:

Bienvenidos a la casa de muñecas (1995). Si bien esta no es la ópera prima de Todd Solondz (que seguramente conocerán por dos de sus grandes pelis, Storytelling y Felicidad), sin dudas uno de los más ácidos observadores de las relaciones humanas contemporáneas, prácticamente sí lo es. Su real primera película, que se llamó Fear, Anxiety and Depression, según lo que señalan algunos sitios de internet, fue literalmente exterminada por la Fox. “Bienvenidos…” es una obra cruda y salvaje que aborda una etapa de la vida que nos enfrenta a los más sinceros y por eso mismo, tal vez violentos, de los seres: los niños. Lunes 8 de marzo 19 horas

Slacker (1991). De Richerd Linklater. Sin dudas uno de los mayores referentes del cine norteamericano contemporáneo, autor entre muchas otras de Antes del Amanecer y Antes del Atardecer, películas de amor que ya ingresaron en la categoría de nuevos clásicos. Con Slacker, una obra desprolija y ácida sobre el universo de los jóvenes, deja claras señales de su talento y lucidez intelectual para entender la sensibilidad de toda una generación . Martes 9 de marzo 19 horas.

American Movie (1999), de Chris Smith. Una historia pequeña de una gran amor por el cine. Este director, desbordante de talento pero  con muy pocas películas en su haber, construye en American Movie un falso documental sobre un realizador que para poder concretar su sueño de filmar su película es capaz de apelar a los más ingeniosos recursos. Plagada de situaciones graciosas y personajes enternecedores, el film es casi mágico, aborda al cine como imposibilidad posible, y da cuenta, casi sin proponérselo, de los alcances infinitos que puede tener una buena idea. Miércoles 10 de marzo 19 horas.


Buffalo 66 (1998), de Vincent Gallo. En su debut como director, Gallo ofrece su mejor versión, un filme provocador e ingenioso, casi un boceto de diversas ideas estructuradas casi sin linealidad a partir de una pequeña anécdota: el secuestro de una joven por parte de un ex convicto para hacerla pasar por su esposa ante sus padres. Jueves 11 de marzo 19 horas.

EL VIERNES  12 SE SUSPENDE LA FUNCIÓN POR DESINTECTACIÓN , SE PASA AL LUNES 15.

Cry Baby (1990), de John Waters. Aquí presentamos una de las obras fundamentales de uno de los directores norteamericanos más geniales e irónicos. Con un joven Johnny Deep encarnando al protagonista, un ambientación trash, mucho espíritu rockabilly y la lucha por el bien representado en las ganas de rebelarse, cuestionar, criticar, Waters edifica con la estructura de musical una historia de amor, pero sobre todo, reflexiona sobre las valores dados vueltas de un mundo plagado de reglas que sólo impiden que las personas liberen lo mejor de sí.   Lun  15  de marzo a las 19 hs.

No hay comentarios: